«Contar nombres, filmar recuerdos: violencia, memoria y cine documental»

Añadir audio a la portada: 
no poner en la portada
Imagen

Proyección del documental «What Remains» y mesa redonda con la participación de Julián López García, antropólogo, profesor titular de la UNED y director del CIEMEDH; Sonia García López, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid Carlos III de Madrid y miembro del cuerpo editorial de la revista de análisis cultural Kamchatka; Jorge Moreno Andrés, antropólogo visual, cineasta y co-director de «What Remains» y Lee Douglas, antropóloga visual, fotógrafa y co-director de «What Remains»

En la España actual, dos metros de tierra y polvo separan el pasado del presente. En más de 2.000 fosas ubicadas en todos los rincones del país, la tierra se ha convertido en una frontera, tanto literal como metafórica, entre las experiencias íntimas que los familiares de represaliados vivieron y la posibilidad de narrar públicamente sus historias de sobrevivencia y lucha. El acto de exhumar – la excavación de los huesos, la recuperación de los documentos de archivo, y el desenterramiento de las narrativas familiares – derriban a las profundas y persistentes fronteras que separan las experiencias de violencia que muchos españoles vivieron y los espacios en donde esas experiencias pueden ser vocalizados.

En este encuentro presentaremos el documental What Remains, un corto dirigido por los antropólogos Lee Douglas (NYU) y Jorge Moreno Andrés (UNED) que examina como las barreras entre el pasado y el presente, entre el silencio y el reconocimiento, son desafiadas e incluso borradas a través de la historia de una mujer cuya familia cayó víctima de la represión franquista. Después de la proyección, tendremos una mesa redonda en donde hablaremos de las prácticas antropológicas, el cine documental, y la narración de la violencia en la España contemporánea. Nos acercaremos al documental – al acto de crear y construir nuevas narrativas en frente de la mirada de la cámara – como una forma de reflexionar sobre la ausencia, el silencio y la persistencia de la marginalización social y económico que sigue marcando las vidas de los que quedaron tras la represión fascista.

 

La exhumación contemporánea de una fosa común en un pueblo de Castilla la Mancha, abre interrogantes sobre los cuerpos que allí se encontraron. Un grupo de antropólogos localiza a Angelita, la sobrina de una las personas asesinadas. En la intimidad de su casa, las fotografías, los recuerdos y los silencios, traen el pasado en cada gesto, revelando con ello la persistencia de las consecuencias de la represión franquista visibles en la marginación social y económica que todavía sufre su familia. Escuchando el relato de Angelita, logramos entender las narrativas que están ausentes en la sociedad actual.

Libro referenciado: 
Jueves, 26. Mayo 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Formato de actividad: