«Democracias transformadoras y verdes»

27 Mayo 2017 - 12:30

Con la participación de Alberto Garzón, Diputado U.P.; Angel Valencia, Catedratico y coordinador del libro «Democracia Verde»; Tomás Alberich, profesor UNED y Red CIMAS; Tomás R. Vilasante, autor del libro «Democracias Transformadoras» Presenta: Loli Hernández.

Presentamos dos libros con el tema común de las Democracias que tenemos, sus contradicciones y las de los movimientos sociales y políticos que estamos construyendo para superarlas. Partir de las experiencias que ya existen como de las alternativas colaborativas que desde lo pro-común se tratan de poner en marcha.

¿Para qué sirven los movimientos sociales? ¿En qué punto están ahora movimientos como el 15M o las “mareas” de indignados? ¿Volverán las movilizaciones? ¿Qué puede hacer el municipalismo en campo propio y ajeno? ¿Quién tiene capacidad para hacer las trasformaciones sociales y políticas? ¿Qué características tienen y cómo funcionan los movimientos sociales? ¿Se consigue democratizar los sistemas donde operan? y ¿qué ventajas e inconvenientes muestran? ¿Cómo se pueden aprovechar para una mejor democracia y para unas formas mejores de vida cotidiana de las personas del común? Democracias Transformadoras. Experiencias emergentes y alternativas desde los comunes, el último libro de Tomás R. Villasante, afronta esas y muchas otras preguntas y, para responderlas con rigor, aporta experiencias emergentes, metodologías participativas, y nuevos caminos para las democracias participativas.

 

 

Pensar sobre la democracia verde implica remitirnos  a uno de los debates clásicos de la teoría  política verde de los últimos años, por tanto hay  que plantearse dos cuestiones: una es la compatibilidad  entre la concepción y otra los principios  de la naturaleza del ecologismo y de nuestros  sistemas democráticos; además, si las  generaciones venideras deben estar representadas  democráticamente. El análisis de dichos asuntos ha propiciado  la construcción de un modelo ecologista. Este libro es una  aportación novedosa sobre cómo se contempla hoy la relación  entre democracia y medio ambiente.  Democracia verde constituye una mirada desde los dos lados  del Atlántico, con perspectiva interdisciplinar y una clara vocación  internacional tanto de autores como de enfoques, cuya finalidad  es ofrecer una visión plural tanto al lector latinoamericano  como al español. La teoría de la democracia verde (el habla en  ésta y las consecuencias que tiene el antropoceno), su arquitectura  conceptual (ciudadanía ecológica, generaciones futuras, derechos  de los animales y diversidad cultural) y su dimensión política  real (gestión democrática de la empresa, el ecosocialismo,  el negacionismo del desafío ecológico y otras propuestas prácticas  sustentables) son temas que nos indican que las sociedades  futuras deberán constituirse como una democracia verde.

Libros relacionados