«Osvaldo Bayer: la coherencia libertaria»

Organiza: 
Casapueblos Solidaridad Obrera
9 Feb 2019 - 12:00

Con la participación de Dolors Marin, historiadora, y autora de diversos estudios sobre el movimiento anarquista; José Luis Carretero, Solidaridad Obrera y Andrea Benites-Dumont, Casapueblos.

El pasado mes de diciembre de 2018 falleció en Argentina Osvaldo Bayer: anarquista, historiador y militante comprometido con la lucha por los derechos humanos y la libertad de todos los pueblos sometidos.

En su labor como historiador, Bayer desarrolló con admirable rigor y pasión la historia a “contrapelo” propugnada por Walter Benjamin en el albor del fascismo y el nazismo: esa contra-historia que, frente al discurso totalitario del poder, rememora en el presente las luchas y sufrimientos de lxs olvidadxs de la historia oficial. Entre sus obras más conocidas, destacan títulos como "La Patagonia Rebelde", "Los anarquistas expropiadores" y "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia".

Pero además, Bayer siempre demostró una profunda coherencia con sus ideales libertarios, militando a favor de las luchas contra la represión y a favor de los derechos humanos, oponiéndonse a la impunidad de ayer y de hoy, y posicionándose a favor de la justicia para Jorge Julio López, Santiago Maldonado, y los pueblos originarios en lucha por la tierra y la dignidad.

Libros relacionados