«Trampas y tormentos. Para una ecología del castigo en el reino de España»

Añadir audio a la portada: 
no poner en la portada
Imagen
Materia: 

Con la participación de Daniel Jiménez, autor especialista en abolicionismo penal. Le acompañará en la mesa y el debate Jorge del Cura (Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura).

 

La población penitenciaria española ha experimentado una llamativa reducción desde 2010, tras 30 años de hiperencarcelamiento. A medida que la deudocracia impone su excepcional austeridad selectiva y las políticas públicas administran más daño social, el secuestro institucional parece perder protagonismo como herramienta de gobierno y la expulsión gana peso como mecanismo productor de penalidad. Ya no la expulsión a la cárcel propia del estado penal neoliberal, sino una expulsión en sentido mucho más amplio, como lógica constitutiva de una ecología del castigo impuesta bajo el actual régimen de acumulación y desposesión.

Un año después de la primera edición de este libro, la población penitenciaria ha seguido reduciéndose (un 20% desde 2010, hasta 61.573 personas presas en marzo de 2016), pero las lógicas de expulsión crecen. El método español de la “devolución en caliente” se aplica ya a gran escala. Los estados de la Unión Europea acaban de subcontratar por 6.000 millones de euros un campo de concentración para 2,5 millones de seres humanos en Turquía, tirando a la basura la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la Convención de Ginebra o los mandamientos de cualquier código ético de la historia moderna.

 

Daniel Jiménez Franco (Girona, 1974) es un producto anticapitalista de las circunstancias, miembro de ASSI (Acción Social Sindical Internacionalista) y militante de base en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el abolicionismo penal. También es doctor en sociología jurídica por la Universidad de Zaragoza. Más información en: https://unenormecampo.wordpress.com.

Libro referenciado: 
Organiza: 
La Caida editorial
Viernes, 9. Septiembre 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Formato de actividad: