BOCANADAS DE AIRE para todas, todas, todas

Añadir audio a la portada: 
no poner en la portada
Imagen
Materia: 

El nombre del evento se inspira en el grito con el que las movilizaciones feministas han reivindicado los derechos de todas las mujeres, incluyendo jóvenes y migrantes, y en el título del vídeo "Bocanadas de aire", que se proyectará durante el acto, con la participación de su autora y protagonista Mercedes Ridocci, directora escénica en el lenguaje de la expresión corporal artística y de la formación en expresión corporal creativa. Esta obra se creó para la inauguración de la exposición "#NoLleiGllrdn: Sí es va poder. La dona decideix, la societat respecta" (Barcelona, 15 enero - 15 febrero). Mercedes leerá algunos de sus micropoemas, con soporte visual simultáneo.

Proyectaremos, también con la participación de su autora, el vídeo "Salimos a bailar", de Ana Nas, pintora, ilustradora y vídeoautora, que filma, con una mirada activa y creadora de significado, una intervención callejera multitudinaria.
En ambas obras se expresa un abierto rechazo a toda forma de tutela patricarcal desde una afirmación de la potencia emancipadora de las mujeres.

Junto a Ana y Mercedes, y tras estas proyecciones y lecturas, se abrirá un espacio abierto de diálogo, introducido, desde el activismo y la reflexión, por cuatro mujeres que juegan papeles destacados en el movimiento feminista y en la lucha por los derechos de las mujeres: Justa Montero, co-fundadora en 1979 de la Comisión pro-Derecho al aborto y miembro de la Asamblea Feminista de Madrid, Isabel Soriano, consultora en políticas de género y salud y agente de igualdad, Begoña San José, miembro del Forum de Política Feminista y que fuera Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO entre 1977 y 1981, y Beatriz Gimeno, escritora y presidenta de la FELGTB entre 2003 y 2007.

Este encuentro no podría realizarse sin la generosidad y solidaridad de Traficantes de Sueños. Gracias por acogernos en vuestra nueva sede, gracias por estar ahí.

 

El contexto

El encuentro "Bocanadas de aire: para todas, todas, todas" se enmarca en el proyecto pluridisciplinar #NoLeyGllrdn, nacido como expresión sociocultural de rechazo al intento de restringir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a través del ya retirado "anteproyecto Gallardón", ataque a las mujeres y a la democracia que ahora se prolonga parcialmente en la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PP.
El proyecto #NoLeyGllrdn fue ideado por la artista plástica catalana Meca y desarrollado por ella en colaboración con la revista Trasversales y otras entidades y personas colaboradoras. El primer fruto de esa experiencia fue un número monográfico artístico-literario de la revista Trasversales, #NoLeyGllrdn, editado sólo en PDF y diseñado por Aki Ginory, en el que participaron unas 60 artistas plásticas y escritoras, mujeres y hombres, además de algunos colectivos.

http://www.trasversales.net/noleygllrdn.pdf

Posteriormente, los contenidos de ese monográfico fueron la base sobre la que, con consentimiento de las autoras de las obras utilizadas, la propia Meca comisarió la exposición "#NoLleiGllrdn: Sí es va poder. La dona decideix, la societat respecta", instalada en la Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall de Barcelona. Inaugurada el 15 de enero de 2015, con la proyección de "Bocanadas de aire" y la presentación heha por Meca, Montse Cervera i Rodon y Carlos Jiménez Villarejo, estuvo instalada más de un mes aunque inicialmente su clausura estaba prevista para el 24 de enero.

https://www.facebook.com/events/1518955898364859

 

La exposición, hecha con ánimo de que sea itinerante, se instaló también entre el 9 y el 15 de marzo en la galería espazioa de Vitoria, bajo la coordinación del pintor y escritor José Cos, participante en el proyecto desde sus inicios.

http://bit.ly/1EhcGG9

Organiza: 
Transversales
Miércoles, 15. Abril 2015 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Formato de actividad: