La crisis que viene. Notas para afrontar esta década

Imagen

En el marco del proyecto de colaboración RED11, La Casa Invisible y UNIA arteypensamiento ponen en marcha las jornadas 15M: Del estallido al contrapoder con la intención de contribuir a los análisis y miradas sobre un proceso de politización y movilización social que ya puede ser calificado de histórico.

más info:
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=685

PRESENTACIÓN

Han pasado casi cinco meses del estallido y aparición pública de ese movimiento anómalo e inesperado que llevaría el nombre de 15M o SpanishRevolution.

La enorme potencia política y la proliferación expresiva de este movimiento han hecho que resulte un ejercicio complejo el intentar extraer ciertas conclusiones o análisis claros sobre el mismo.

Ríos de tinta se han escrito desde ámbitos académicos o periodísticos para intentar nombrar, entender, desmenuzar los motivos y los sujetos que se esconden tras esta politización de la vida sin precedentes que ha sacudido con fuerza la escena política española.

Sin embargo, conviene tener presente que se trata de un movimiento reflexivo y capaz de razonar y expresarse en primera persona sin ninguna necesidad de mediación o interpretación. De modo que nadie mejor que sus protagonistas para poder compartir la alegría, la euforia, la potencia, los límites, las discusiones y ensayos que se viven en su seno.

Las jornadas 15M: Del estallido al contrapoder pretenden situarse como un espacio propicio para problematizar los desafíos de la nueva política hoy. Partimos de una certeza: el movimiento se encuentra transitando el camino que va desde el acontecimiento, la emergencia, la irrupción pública hacia distintas formas de consolidación organizativa que permitan situarlo como un contrapoder efectivo capaz de torcer el rumbo de un escenario marcado por las políticas de austeridad y el empobrecimiento constante de la vida.

Nos interesa por tanto centrar los análisis en las formas en que se desarrolla este proceso de constitución del movimiento, sabiendo que se trata de un ejercicio complejo y no lineal, marcado por fuertes intuiciones y un continuo ensayo-error.

No se trata por tanto de un ejercicio frío o excesivamente analítico, sino una voluntad de situar estas jornadas como una herramienta más que acompañe y pueda mostrarse útil para un razonamiento colectivo que consideramos urgente, el tránsito hacia una fase de consolidación y expansión del movimiento, entendiendo que en este tránsito se juega ni más ni menos que la posibilidad de imaginar un horizonte concreto de dignidad y verdadera democracia en nuestras sociedades.

Una vez demostrada la enorme potencia disruptiva que ha tenido el movimiento, su energía, creatividad y determinación, creemos que toca centrarnos en su capacidad de despliegue organizativo y su aterrizaje material en distintos ámbitos de la vida, una vida marcada por la precarización y el chantaje de la escasez.

Retomando una de las consignas de los movimientos sociales de los años 70, resistir es crear, proponemos prestar especial atención a las creaciones e innovaciones políticas que el 15M ha puesto sobre la mesa, e imaginar la potencia constituyente que estas creaciones nos permiten imaginar. Desde el uso de la red y el virtuosismo comunicativo hasta la capacidad de proponer nuevas miradas sobre la crisis y alumbrar horizontes programáticos inimaginables en el marco de la política institucional. Desde la creación de contrapoderes territoriales capaces de ganar victorias concretas hasta la proliferación de relatos, consignas, imágenes, deseos capaces de volver a establecer una mágica conexión entre la multitud y la política.

Estas jornadas se proponen como una pequeña parada en boxes, donde darnos un espacio y un tiempo para revisar máquinas sabiendo que esta carrera continúa, con fuerza y con resultado aún incierto, en el contexto de las próximas movilizaciones del 15 de octubre, un otoño-invierno calientes plagados de luchas y movilizaciones y un conflicto social que no hace más que crecer. Vamos a ello.

La Casa Invisible, septiembre 2011.

PROGRAMA

JUEVES 29 SEPTIEMBRE

19:00 h.
Tecnopolítica y red. Innovación política, comunicación y organización en la #spanishrevolution.
Dani Vázquez y Antonio Pardo (Hacktivistas y tomalaplaza.net)

20:30 h.
El 15M y la posibilidad de una odisea.
Guillermo Zapata (Patio Maravillas)

VIERNES 30 SEPTIEMBRE

19:00 h.
La crisis que viene. Notas para afrontar esta década.
Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano de Madrid, Traficantes de Sueños)

23:00 h.
Muestra audiovisual del M15M.
Chinowsky Garachana (El sueño de Tesla, La Casa Invisible)

PONENTES

Dani Vazquez y Antonio Pardo (Hacktivistas.org y tomalaplaza.net)
Dani Vazquez y Antonio Pardo se definen como hacktivistas que desarrollaron sus saberes en el marco de la comunidad de hacklabs y hackmeetings así como en el seno de los movimientos sociales urbanos y digitales y su enorme capacidad de producir innovaciones tecnológicas comprometidas con el cambio social. Han participado en innumerables proyectos relacionados con los usos políticos de las nuevas aplicaciones tecnológicas y han jugado un papel relevante en la dimensión digital y el desarrollo online del movimiento 15M así como en el soporte comunicativo de acampadasol y thakethesquare.
http://hacktivistas.net/
http://alabs.es
http://tomalaplaza.net

Emmanuel Rodriguez (Observatorio Metropolitano de Madrid, Traficantes de Sueños)
Es licenciado en Sociología por la UNED y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro El gobierno imposible; trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia, editado por Traficantes de Sueños, un proyecto de librería asociativa, distribuidora alternativa, editorial militante y espacio de encuentro del cual forma parte y que constituye hoy por hoy una de las experiencias más sólidas e interesantes de empresa política autónoma en España. Es también cofundador de la Universidad Nómada y forma parte del Observatorio Metropolitano de Madrid, colectivo de investigación militante que pretende analizar de forma multidisciplinar el momento presente para trazar hipótesis políticas hacia la transformación social. En esta dirección han publicado los libros Fin de Ciclo y La Crisis que viene con la editorial Traficantes de Sueños. La crisis que viene es uno de los libros de cabecera del Movimiento 15M y ha estado presente en numerosas acampadas y espacios del movimiento. Con más de 10 mil descargas, se trata de un material indispensable para pensar la crisis desde los ojos del movimiento.
http://www.traficantes.net/
http://www.universidadnomada.net/
http://www.observatoriometropolitano.org/
http://traficantes.net/index.php?/editorial/catalogo/otras/La-crisis-que...

Guillermo Zapata (Patio Maravillas)
Guionista, autor de Crónicas del hype, responsable del blog Casiopea y miembro del Centro Social Patio Maravillas de Madrid, Guillermo Zapata ha participado de forma activa en los debates y discusiones del 15M madrileño así como en el trayectos de los movimientos sociales urbanos de los últimos años.
http://librodenotas.com/cronicasdelhype/
http://www.filmica.com/casiopea/
http://defiendelo.patiomaravillas.net/

Chinowsky Garachana (El sueño de Tesla)
Activista sonoro y Artista audiocinético, miembro co-fundador de el sueño de Tesla, colectivo malagueño que forma parte de La Casa Invisible, cuyo trabajo se centra en el archivo, la producción y la pedagogía entorno a la cultura sonorovisual, prestándole especial atención a las capacidades expresivas de los sujetos sociales a través de las nuevas tecnologías. Ha participado muy activamente en sound of SpanishRevolution, sus últimos trabajos sonoros sobre el procomún se han publicado en la RRS del Museo Reina Sofia.
http://www.tesladream.org/
http://radio.museoreinasofia.es/hacia-las-instituciones-del-comun
http://www.mediateletipos.net/archives/15971

Organiza: 
Traficantes de Sueños
Miércoles, 29. Febrero 2012 - De 18:00 hasta 20:00
Lugar: 

La Casa Invisible (c/Nosquera 9-11, Málaga)

Formato de actividad: