CUENTOS DE LA CALLE DE LA RUA

Imagen de cubierta: CUENTOS DE LA CALLE DE LA RUA
Price: 7,25€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
93
Dimensiones: 200 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
ISBN: 
978-84-7884-600-9

Cuentos o relatos unidos por sutiles lazos, pero muy diferentes entre sí, son todos ellos piezas selectas de eso que los amantes de la literatura hemos conocido y conocemos como arte de narrar; que, naturalmente, ha ido siempre, y seguirá yendo, por encima y por delante de los designios críticos y de las modas de temporada.

Otros libros recomendados

AUTOR/A

APARICIO FERNÁNDEZ, JUAN PEDRO

Narrador, ensayista y articulista español, nacido en León en 1941. Autor de una fecunda y brillante producción impresa que, siempre dentro del ámbito prosístico, discurre por los senderos genéricos más variados, está considerado, junto a Luis Mateo Díez y José María Merino, como una de las voces narrativas más destacadas del grupo de escritores leoneses -o afincados en León- nacidos alrededor de 1940.<BR><BR>Inclinado, en un principio, hacia el ámbito de las Leyes, cursó estudios superiores de Derecho en las universidades de Oviedo y Madrid, aunque pronto triunfó, sobre su actividad profesional como abogado, su innata vocación literaria. En efecto, a mediados de los años setenta irrumpió en el panorama cultural español con una interesante recopilación de narraciones breves que, publicadas bajo el título de El origen del mono y otros relatos (1975), le revelaron como una de las voces más prometedoras de la joven narrativa hispánica de la época (posteriormente, este volumen de cuentos fue reeditado bajo el título de Cuentos del origen del mono [Barcelona: Destino, 1989]).<BR><BR>Tuvieron que pasar casi tres lustros para que la grata impresión causada por estos relatos entre críticos y lectores se viera refrendada por una nueva entrega literaria del autor leonés, esta vez concebida ya como una narración extensa y publicada, a finales de los años ochenta, bajo el título de Retratos de ambigú (Barcelona: Destino, 1989). Esta excelente novela, reputada muy pronto como una de las mejores de la década, fue galardonada en 1988 con el prestigioso premio Nadal.<BR><BR>A partir de entonces, la trayectoria narrativa de Juan Pedro Aparicio entró en una fase de extraordinaria fecundidad, jalonada por algunos títulos tan relevantes dentro de la novela española actual como El año del francés (Madrid: Alfaguara, 1989), Lo que es del César (Madrid: Alfaguara, 1990) y Los guerreros (Madrid: Compañía Europea de Comunicación e Información, 1991). A mediados de los años noventa, el escritor leonés dio a la imprenta otra espléndida narración, La forma de la noche (Madrid: Alfaguara, 1994), en la que Juan Pedro Aparicio reconstruye con inigualable maestría los duros años de la guerra civil española. Dos años después, publicó una nueva entrega narrativa titulada Malo en Madrid (o el caso de la viuda polaca) (Madrid: Alfaguara, 1996) y en 2001 editó La Gran Bruma (Espasa), novela de intriga sobre el universo del poder y el dinero, situada en la España de finales de los años noventa.<BR><BR>Al tiempo que desarrollaba esta intensa actividad novelesca, Juan Pedro Aparicio comenzó a cultivar la escritura de los libros de viajes, género en el que pronto se convirtió en una de las figuras más descollantes de su tiempo. En colaboración con el ya mencionado José María Merino, dio a la imprenta Los caminos del Esla (León: Everest, 1980), obra a la que siguió, al cabo de diez años, la relación de bello itinerario en tren por el norte de España, presentada bajo el título de El Transcantábrico (Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1990).<BR><BR>En su faceta de ensayista, Aparicio Fernández se ha ocupado de rescatar los tesoros naturales y culturales que encierra su tierra natal, reproducidos en el libro Reivindicación leonesa de León (León: Celarayn Editorial, 1980). Además, ha publicado un interesante volumen recopilatorio de sus artículos periodísticos, agrupados bajo el epígrafe de ¡Ah de la vida! (Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1991).<BR><BR>En 2005 fue nombrado director del centro del Instituto Cervantes en Londres.<BR><BR>FUENTE: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

DÍEZ RODRÍGUEZ, LUIS MATEO

Su infancia transcurrió en este pueblo montañés hasta 1954, año en que la familia se trasladó a León. El contacto con el rico acervo cultural del medio rural determinó en Luis Mateo una temprana disposición hacia lo imaginario, oral o escrito.<BR><BR>Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. En esta ciudad reside desde entonces alternando la oficina con la creación literaria en un equilibrio óptimo, a juicio del escritor, que está casado y es padre de dos hijos.<BR><BR>Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de humo. Sin embargo, su creación poética es efímera y deja paso definitivamente a la ficción narrativa.<BR><BR>Su prestigio literario ha ido creciendo a la par que su incesante producción con la publicación de novelas, cuentos, microrrelatos, artículos, y otras obras de difícil adscripción genérica a medio camino entre la rememoración vivencial, la reflexión literaria, el ensayo y la ficción. La literatura de Luis Mateo Diez está centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León, pero su trascendencia es universal, es dueño de uno de los universos más personales de la narrativa española contemporánea. Escritura forjada desde la meseta, desde la soledad de los páramos más fríos, la obra de Luis Mateo Diez está vacía de moralejas pero repleta de historias sobrecogedoras que van desvelándose a través de un lenguaje empapado de lirismo y orfebrería.<BR><BR>A finales de los años setenta participó con Juan Pedro Aparicio y José María Merino en la invención del apócrifo común Sabino Ordás.<BR><BR>Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine. Así, el cuento "Los grajos del Sochantre" ha sido llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela "La fuente de la edad" ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.<BR><BR>Ocupa el sillón ?I? de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.<BR><BR>Fuente: escritores.org

MERINO SÁNCHEZ, JOSÉ MARÍA

José María Merino (La Coruña, 5 de marzo de 1941) es un escritor, ensayista y poeta español. En marzo de 2008 fue elegido académico de la Real Academia Española.<BR>El padre de José María Merino era miembro de la Federación Universitaria Escolar y por sus ideas republicanas tuvo que abandonar León para refugiarse en Galicia, donde nació José María. Tras la guerra, la familia se instaló de nuevo en León, donde el padre de Merino (abogado de profesión) abrió un bufete y una gestoría.<BR><BR>Los primeros libros que manejó de niño y que le despertaron la curiosidad y el amor por la literatura fueron los diccionarios que había en casa de su padre.<BR><BR>Su adolescencia transcurrió en Madrid, ciudad en la que realizó estudios universitarios de Derecho. Su actividad laboral se desarrollará en el Ministerio de Educación. Colaboró en proyectos de la Unesco en Hispanoamérica.<BR><BR>En 1972 publica su primer libro: el poemario Sitio de Tarifa; su primera novela data de 1976: Novela de Andrés Choz. Entre 1987 y 1989 dirige el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y a partir de 1996 se dedicará en exclusiva a la literatura.<BR><BR>Es padre de la poetisa Ana Merino.<BR><BR>Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. Fue presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y fue elegido académico de la Real Academia Española en marzo de 2008, en sustitución de Claudio Guillén, ocupando el sillón m.3 En el año 2009 fue nombrado Hijo Adoptivo de León. Es miembro del patronato de la Fundación Alexander Pushkin. Y es Embajador de Hans Christian Andersen 2005 (Ministerio danés de Cultura)<BR><BR>wikipedia