«Serge fue para mí un ejemplo de la fusión de dos cualidades opuestas: la intransigencia moral e intelectual con la tolerancia y la compasión. Aprendí que la política no es sólo acción sino participación.»
Octavio Paz
En una helada noche moscovita, el camarada Tuláyev, un alto cargo del Gobierno, muere de un disparo en plena calle. Comienza la búsqueda del asesino. La investigación, llevada a cabo en el contexto del Gran Terror soviético, se realiza por todo el mundo e implica a una serie de sospechosos cuya única relación es su inocencia, al menos del crimen que se les imputa.
El caso Tuláyev, distinguida por la honda generosidad de espíritu de su autor, el legendario libertario Victor Serge, es sin duda la mayor narración sobre las purgas de Stalin jamás escrita. No es sólo una novela sobre el Estado totalitario, sino también un clásico relato de aventuras del siglo xx que puede situarse a la par de obras como Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway y La condición humana, de André Malraux.
· Alfaguara y The New York Review of Books lanzan una colección de clásicos modernos con el sello NYRB Alfaguara.
«Serge fue para mí un ejemplo de la fusión de dos cualidades opuestas: la intransigencia moral e intelectual con la tolerancia y la compasión. Aprendí que la política no es sólo acción sino participación.»
Octavio Paz
«No conozco a ningún otro escritor que pueda en verdad compararse con Victor Serge. La esencia del hombre y de sus libros está en su postura frente a la verdad. Para Serge el valor de la verdad se extendía mucho más allá de su narración simple (o compleja).»
John Berger
«Victor Serge, que ha pasado en la URSS por todas las etapas de la represión, trajo a Occidente su terrible mensaje de los que son torturados por su fidelidad a la revolución.»
León Trosky
EL CASO TULÁYEV
AUTOR/A
SERGE, VÍCTOR
Nace en Bruselas, en 1890. Hijo de un oficial de caballería ruso que tuvo que emigrar debido a sus simpatías hacia los movimientos clandestinos de finales de siglo. Descubre el anarquismo en su primera juventud. Poco después, y en plena militancia anarquista, se interesa por Marx y cree descubrir en él un proyecto revolucionario colectivo del que, le parece, no participa Kropotkin.<BR><BR>Al estallar la Revolución Rusa, en 1917, se traslada a ese país y vive y participa en los grandes cambios de esos años como prestigioso dirigente del partido bolchevique. Tras la muerte de Lenin, no tarda en chocar con las realidades del estalinismo: totalitarismo, atropellos, purgas, dictaduras... Contacta con la «oposición de izquierdas» de Trotski y, pronto es excluido del partido, siendo detenido y deportado. Algunos años después, consigue salir de la U.R.S.S, y, después de una breve estancia en Europa, se traslada a México donde muere en 1947.<BR><BR>