EL ERROR POLÍTICO MILITAR DE LA REPÚBLICA, 1936-1939

LA PÉRDIDA DE LA GUERRA CIVIL
Imagen de cubierta: EL ERROR POLÍTICO MILITAR DE LA REPÚBLICA, 1936-1939
Price: 9,50€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
176
Dimensiones: 190 mm × 130 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2012
Materia: 
ISBN: 
978-84-85735-32-7

Tuvimos el placer de editar al autor en nuestra anterior andadura a finales de los setenta. Acababa de llegar a España procedente de la Argentina , donde el reciente golpe militar le animó a cambiar de residencia. Más de treinta años atrás, el final triunfante de otro golpe militar le había hecho cambiar de aires por razones obvias. Detenido al fin de la guerra y condenado a muerte, evadido, vuelto a detener y vuelto a evadir, consigue llegar a Francia y a partir de ahí su vida fue un continuo viaje: Perú, Cuba, Uruguay? siempre poniendo en práctica sus ideas y conocimientos y adquiriendo otros nuevos.

Gran autodidacta desde sus inicios, trabajando en el campo y la naturaleza, pasando por la guerra y el exilio, mantuvo siempre su capacidad de estudio, desarrollando al máximo nivel la teoría de la economía autogestionaria. Publicada en los años noventa y poco tenida en consideración a causa de los escrúpulos y purismos de siempre, hoy sigue siendo prácticamente el único referente teórico del mundo libertario, que sigue sin dar alternativas en este apartado que tan importante se ha demostrado.

Otra de sus aportaciones y no menos importante la dedicó al estudio de la guerrilla urbana, en lo que se le considera el mayor experto a nivel mundial. Hoy sería señalado como políticamente incorrecto el solo hecho de enunciarla.

En nuestra incivil guerra fue comisario político en el Cuerpo de Ejército de Cipriano Mera, el único que resistió hasta el final sin ser vencido por el ejército rebelde. De aquellas experiencias, de sus observaciones directas y análisis, surge esta obra en la que nos explica de manera clara y comprensible los hechos militares, que combinados con la interpretación de la línea política y de las circunstancias que rodearon el conflicto, dieron el resultado que todos conocemos. El enfoque inédito y la originalidad de la visión nos hacen pensar en otras posibilidades, pero aquello ya es historia y aunque dicen que la historia se repite, no será por nosotros. No obstante, aprender de los errores, propios o de otros, nos ayuda a estar más preparados para?¿quien sabe?




Stock Duque de Alba: 
1.00

AUTOR/A

GUILLÉN SANZ, ABRAHAM

Abraham Guillén (Corduente, Guadalajara, España; marzo de 1913 - Madrid, España; agosto de 1993) fue un militante y un teórico anarquista prolífico, teórico del cooperativismo y de la autogestión, veterano de la guerra civil española (1936-39), y un miembro de toda la vida de la CNT de España que se exilió a América del Sur a finales de 1940, radicándose un buen tiempo en Uruguay.<BR><BR>Una segunda fase de su vida se inicia con su marcha a Argentina (1948), Uruguay y algún tiempo en Cuba. Licenciado en Ciencias Económicas, profesor de economía política (director de investigación económica en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires) y columnista de El Laborista, Democracia en Buenos Aires, asesor económico de la uruguaya Universidad del Trabajo y periodista de Acción de Montevideo, experto internacional de la OIT en economía autogestionaria y desarrollo cooperativo en el Perú, donde además colaboró en La prensa de Lima.<BR><BR>Considerado como el gran teórico de la guerrilla urbana, con su obra Estrategia de guerrilla urbana y El error militar de las izquierdas, con sus plasmaciones prácticas americanas (Tupamaros, Uturuncos, Montoneros). Redactor de varias publicaciones y comentarista de economía y política internacional en la prensa peruana, uruguaya y argentina) y autor de una cincuentena de libros entre los que se destacan Economía libertaria, Socialismo libertario y Economía de autogestión. Su nombre se popularizó como experto en técnicas de guerrilla urbana, economía mundial, el poder e implantación de las multinacionales, la economía autogestionaria y temas relacionados con la guerra de España y la degeneración del comunismo.<BR><BR>Muerto Franco, retorna a España y en los últimos años destaca como conferenciante.<BR><BR>Wikipedia