Usted está aquí

Imagen de cubierta: EL SÍNTOMA GRIEGO

EL SÍNTOMA GRIEGO
POSDEMOCRACIA, GUERRA MONETARIA Y RESISTENCIA SOCIAL EN LA EUROPA DE HOY

RANCIÈRE, JACQUES - BADIOU, ALAIN - HARVEY, DAVID - BALIBAR, ÉTIENNE - NEGRI, ANTONIO - JAPPE, ANSELM - LAZZARATO, MAURIZIO - STAVRAKAKIS, YANNIS - THÉRET, BRUNO - DOUZINAS, COSTAS

ISBN: 
978-84-15217-61-9
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
208
Dimensiones:
140x215
Fecha edición:18/11/2013
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

18,90€
Este libro toma Grecia como punto de partida, pues ese país se ha convertido de forma evidente en el «"aboratorio de pruebas" para la más implacable vuelta de tuerca del proyecto neoliberal: una transferencia sin precedentes de los recursos de los pobres a los ricos y del sector público al privado, amparado en el «ineludible» rescate de la banca y la crisis de deuda. Pero las arremetidas que sufre hoy Grecia (privatizaciones masivas, eliminación progresiva de todo criterio de bienestar social, uso expiatorio de la población inmigrante, radicalización de la precariedad y la desigualdad) son una amenaza para toda Europa y una realidad cada día más evidente y extensa en nuestro país.
Este libro, por tanto, toma Grecia tan sólo como punto de partida, para pensar así el futuro de Europa. Para ello hemos contado con las reflexiones, absolutamente recientes, de algunos de los pensadores más influyentes del continente: pensamiento en presente, crítico y radical. Filósofos, sociólogos, economistas, urbanistas, expertos en teoría política y jurídica examinan temas como el tránsito generalizado de la democracia a la posdemocracia; el nuevo capitalismo de Estado y los métodos renovados de gubernamentalidad a través de la deuda; las aporías del llamado "pueblo europeo" y la dislocación del concepto de soberanía; la extensión generalizada de la guerra monetaria y las estrategias de reapropiación crítica de la moneda; las supuestas enfermedades de la banca y el deterioro infinitamente más profundo que aqueja al sistema; la impotencia de los políticos y la necesidad de transformar nuestra propia sensación de impotencia a través de una verdadera Política; las diversas formas de resistencia ciudadana y la imprescindible conformación de luchas e insurrecciones de carácter inédito?
Creemos que Grecia no es más que el síntoma de una crisis global, y que este volumen, atendiendo a la lucidez de sus autores y sus propuestas, conforma una referencia fundamental en el debate político y económico contemporáneo.

Recomendaciones

RANCIÈRE, JACQUES

Jacques Rancière (Argel, 1940) es un destacado filósofo francés, profesor emérito en la Universidad de Saint-Denis (París VIII), que alcanzó notoriedad en la década de los sesenta por su colaboración en Para leer El capital, de Louis Althusser, de quien fue discípulo. Tras la separación de su maestro por cuestiones ideológicas, ha continuado su análisis del movimiento obrero, la emancipación y la igualdad. En castellano ha publicado, entre otras, El maestro ignorante, La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine, El odio a la democracia y El espectador emancipado.

BADIOU, ALAIN

Alain Badiou, 1937, es profesor y director del instituto de Filosofía en la École Normale Supérieure de París y profesor en el Collège International de Philosophie en París y en la European Graduate School en Saas-Fee. Además de su influyente tarea como filósofo, es matemático, novelista y dramaturgo. Entre otros temas, investiga el arte como una forma singular de pensar. Alain Badiou es miembro, desde hace muchos años, del Partido Comunista francés.

HARVEY, DAVID

David Harvey es Profesor Distinguido de Antropología en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde lleva enseñando desde 2001. Anteriormente fue profesor de Geografía en las universidades Johns Hopkins y de Oxford. En 1995 la Real Sociedad Geográfica de Londres le concedió una de sus dos Medallas de Oro anuales y en 2007 entró a formar parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Es el geógrafo académico más citado del mundo.

BALIBAR, ÉTIENNE

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Nimègue (Países Bajos) y profesor emérito de la Universidad de París-X Nanterre. Discípulo de Louis Althusser -con quien escribió el clásico Para leer El Capital- y militante del Partido Comunista francés durante dos décadas (1961-1981), en los últimos años se ha dedicado a vincular las problemáticas de la nacionalidad, las migraciones y la crisis de la soberanía estatal. Entre sus numerosas obras cabe destacar, Filosofía y lucha de clases (escrita en colaboración con Louis Althusser, P. Macherey, J. Rancière y R.

NEGRI, ANTONIO

Catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los 'Quaderni Rossi', 'Classe operaia' y 'La clasee', y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio, ha diso uno de los organizadores y teóricos del área de la autonomía obrera, y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en 1979, ha pasado más de cuatro años en la cárcel.

JAPPE, ANSELM

Anselm Jappe nació en 1962 en Bonn y vive en Roma desde 1983. Además de este libro, traducido a cinco idiomas, ha publicado en Alemania Schade um Italien, una antología editada en la colección «Die Andere Bibliothek» dirigida por Hans Magnus Enzensberger, y diversos ensayos en revistas, como Manía (Barcelona), Il Manifesto (Roma) y Krisis (Nuremberg). <BR><BR>Editorial Anagrama

LAZZARATO, MAURIZIO

Maurizio Lazzarato, creció y se formó en el aguerrido medio político de las luchas metropolitanas de la Italia de la década de 1970. Exiliado en París, ha recorrido la mayor parte de su trayectoria intelectual en esa ciudad.<BR>Actualmente trabaja en la elaboración de una política que tome la multiplicidad y el acontecimiento como materia prima de su intervención. <BR><BR>

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario