ESTUDIOS REPUBLICANOS

CONTRIBUCIÓN A LA FILOSOFÍA POLÍTICA Y JURÍDICA
Imagen de cubierta: ESTUDIOS REPUBLICANOS
Price: 24,50€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
460
Dimensiones: 230 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-84-96780-53-8

La República es el Estado al liberarse de toda potestad dinástica. El republicanismo aquí defendido se vincula directamente al de la República Española de trabajadores de toda clase (1931), cuyo constitucionalismo progresista inspira los desarrollos doctrinales propuestos, en contraste con diversos aspectos de la Constitución monárquica de 1978. Se refuta el concepto de legitimidad dinástica y se inspecciona el modo de obrar de la transición, que desembocó en el ordenamiento actual.

Estos Estudios conciben la tarea de restauración republicana en España desde la visión histórica nacional, con un concepto de nación española que implica una conciencia colectiva, de la cual ha de formar parte la recuperada memoria republicana. Vinculan esa tarea a un proyecto radicalmente fraternalista y humanista, con la meta de un equitativo reparto global de la riqueza en el marco de una República universal.

Se abraza una axiología republicana que, por encima de las leyes promulgadas, atribuye vigencia a los valores de bien común, hermandad, convivencia, igualdad y racionalidad. Desde ella se critica la teoría del pacto social, se elabora un nuevo modelo de república -la democracia justificativa- y se defiende un ensanchamiento de las libertades asociativa e ideológica.

Otros libros recomendados

AUTOR/A

PEÑA, LORENZO

Investigador del CSIC desde 1987 (actualmente Profesor de Investigación). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Diplomado en Estudios Americanos (Universidad de Lieja 1978), doctor en Filosofía (Universidad de Lieja) y doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid). Miembro fundador del Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos JURILOG. Editor y director de la revista digital de filosofía analítica SORITES.
Su línea actual de investigación es: aplicación de una lógica gradualística a una amplia gama de problemas de la filosofía jurídica y fundamentación axiológica de los derechos humanos; tratamiento, en ese marco, de los conflictos normativos.
Ha trabajado también en lógica matemática, metafísica, filosofía de la lógica y filosofía del lenguaje.
Ha sido Profesor de Filosofía de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Profesor Titular contratado de la Universidad de León y Visiting scholar de la Universidad Nacional Australiana.
Investigador Principal de seis proyectos de investigación. El actualmente vigente es: «Una fundamentación de los Derechos Humanos desde la lógica del razonamiento jurídico».
En el ámbito profesional de la filosofía es autor de 70 artículos, 38 colaboraciones, 101 conferencias y ocho libros, así como co-editor de otros cuatro.
Ha escrito y publicado muchos ensayos sobre problemas sociales y políticos.