Si existe una presencia inolvidable en el teatro filosófico y político del siglo XX es la de J.P. Sartre. Pero si su presencia es fundamental no es porque propusiera ofertas filosóficas o políticas certeras. La seducción que provoca su obra es debida, sobre todo - como se ilustra en este texto-, a la pasión intelectual que la anima. Pasión por fundamentar la realización de la libertad individual y social. Sin embargo, la aventura sartreana es la historia de un extraño fracaso. Desde el primario nietzscheanismo -subrayado por Louette o Lévy- hasta la apuesta final por la potencia de lo imaginario, la aventura de Sartre es limitada por la pretensión de concertar libertad y proyecto colectivo. No hay escritor en el siglo XX que asumiera con semejante esfuerzo el reto de nuestra contemporaneidad.
AUTOR/A
RODRÍGUEZ GARCÍA, JOSÉ LUIS
J. L. Rodríguez García enseña historia de la filosofía moderna y contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado especial atención al análisis de los momentos conflictivos de la modernidad, desde la Revolución francesa hasta el 68 y la posmodernidad. Ha dialogado en diversas obras con Hölderlin, Marx, Artaud, Blanchot o Sartre. Mirada, escritura, poder ?publicada por Edicions Bellaterra, 2002? es el texto que cierra un proyecto de deconstrucción que es deudor de Foucault, Deleuze y Negri, y de las vivencias luminosas y fragmentarias del final de siglo. Poeta y novelista, entre sus obras destacan los poemarios En la noche más transparente (1993), Pentateuco para náufragos (1998) y En la última ciudad (2004), y las novelas Manos negras (1996), Al final de la noche (1999), El ángel vencido (2001) y El hombre que va (2004).