LA COCINA PERDIDA

418 PROCEDIMIENTOS PRÁCTICOS
Imagen de cubierta: LA COCINA PERDIDA
Price: 14,00€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
61
Dimensiones: 260 cm × 200 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-84-85735-31-0

Corrían los últimos años de la década de los setenta y Queimada Ediciones estaba en su tercer año de vida, luchando por abrirse camino y sin tener aún trazado del todo su proyecto editorial cuando irrumpió en nuestro quehacer el amigo Gorrís con algo que aportar: además de un libro a publicar, nos proponía una colección que se llamaría FUERA DE QUICIO y cuyo primer título traía en sus manos, éste libro que os invitamos a leer.
Ni que decir tiene que le aceptamos inmediatamente el original y además le nombramos director de la colección que con él empezaría. Si hablar de los antiguos setenta ya suena lejano para muchos, las ?recetas? que aquí figuran proceden de otros años setenta, éstos del siglo XIX. Claro que no son realmente recetas si no más bien como se dice en la portada ?procedimientos prácticos?, para situaciones que se pueden presentar en la vida diaria, desde como limpiar cacharros con alimentos pegados en el fondo, hasta la desinfección de picaduras de insectos, pasando por el cultivo de champiñones, una loción anticaspa o fórmulas para el curtido de pieles. Estos ?procedimientos? se encontraban recopilados en un cuaderno poco menos que doméstico que recogía ésta importante muestra del saber popular de finales del diecinueve, que nuestro buen amigo recuperó y puso en limpio con amor.
Todo ello resulta bastante alejado de las prácticas habituales de nuestro mundo, tan tecnológico, tan de usar y tirar que el ciudadano apenas tiene contacto con el ?hágaselo usted mismo?, tan común en tiempos pasados y que unos cuantos aún hemos vivido, afortunadamente, aunque no nos gustara nada la dictadura que los acompañaba.
Ya sé lo que me vais a decir, que en la puñetera gran superficie de la esquina no podremos encontrar bórax, esencia de trementina o petróleo para aplicar en las fórmulas descritas.
Pues entonces, guardad este libro como recuerdo de épocas pasadas, cuando la gente se hacía casi todo en casa porque pocas cosas había y ellos estaban preparados y ?enseñados? para ello y pensad que aún hoy, ciento cincuenta años después, en algunas partes del mundo sería un manual avanzado.
Reeditamos pues, como homenaje póstumo a Josep María Gorrís, éste tratado práctico?al que tal como van los tiempos a lo peor tenemos que echar mano. Que no sea sin haber puesto de nuestra parte antes algo para evitarlo. El prólogo de Josep Vicent Marqués, recientemente desaparecido, retrata la incipiente sociedad de consumo de entonces.
Salud

Otros libros recomendados

AUTOR/A

GORRÍS, JOSEP MARÍA

Gorrís nace en Valencia en 1937. De niño aprende rudimentos de joyería en el taller familiar. Estudia Bellas Artes hasta 1959, cuando al salir de la ?mili? marcha a París donde sigue con sus estudios de Bellas Artes. Los siguientes diez años dieron mucho de sí: trabaja en un estudio de pintura, diseña stands en ferias, un escaparate para Chistian Dior, realiza varios cortos publicitarios y de animación y colabora como ilustrador en varias revistas y en Ediciones Ruedo Ibérico. A su vuelta en 1969 a Valencia, inicia una actividad más, diseñando y fabricando juguetes, especialmente en madera. Forma parte del Equipo Crónica. Publicó más adelante El juego y el juguete en Queimada Ediciones además de otros títulos, incluido La ?cocina? perdida. Por entonces, a mediados de los setenta colabora con ilustraciones y textos en revistas y diarios (Solidaridad, Bicicleta, El Viejo Topo, El País, Liberación..). Pero su verdadero mundo es el del arte y la cultura, donde a mediados de los ochenta actúa como Responsable de imagen y publicaciones de la 8ª Mostra Cinema Mediterrani y Comisario de varias Exposiciones. Crea las marionetas del Retablillo de Don Cristóbal, de Lorca, para el Teatro Guiñol de París. De aquella época es su diseño y realización del caballo Eleafar, un móvil de dos metros y medio por dos en madera de ciprés, para el espectáculo A Galopar de Rafael Alberti y Paco Ibáñez. Imposible relacionar su extensa producción, con la que ha montado más de veinte exposiciones propias y participado en una cincuentena de colectivas. Fallece en Valencia en 1999, en un momento de plena actividad. Fue un artista polifacético, investigador de todas las técnicas y conocimientos, una personalidad arrolladora y un gran comunicador. Sus obras figuran en colecciones particulares y en museos en Europa y EEUU.