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Imagen de cubierta: LA PRÍSTINA CULTURA DEL CAPITALISMO

LA PRÍSTINA CULTURA DEL CAPITALISMO
UN ENSAYO HISTÓRICO SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL ESTADO MODERNO

MEIKSINS WOOD, ELLEN

Licencia: 
CC BY-NC-ND
ISBN: 
978-84-949147-0-6
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
212
Dimensiones:
140x205
Fecha edición:25/09/2018
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Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

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La burguesía es también y sobre todo la hegemonía de su relato histórico. Según términos bien conocidos, se asegura que derrotó al absolutismo y trajo las libertades económicas y políticas que acabarían en las democracias actuales. La reconocida historiadora marxista Ellen Meiksins Wood vuelve a los orígenes históricos del primer capitalismo, esto es, a la Inglaterra en tránsito de la Edad Media a la llamada Modernidad para revisar este «paradigma burgués».

Su objetivo son también las diversas corrientes historiográficas que, al calor de la crisis de los años setenta en Gran Bretaña, buscaban explicaciones a su aparente declive económico. La razón se debatía en torno a la «prístina / originaria cultura del capitalismo» inglesa y la pervivencia de instituciones (monarquía, religión, aristocratismo) demasiado caducas como para servir a un nuevo proyecto de modernización.

En este análisis histórico, comparativo, agudo y erudito, Wood pretende revisar la relación entre democracia y capitalismo, tan ambigua que para la autora presenta incompatibilidades estructurales. En su estudio, el único fundamento radical del capitalismo es el paso de formas de propiedad y renta políticamente constituidas (propias del feudalismo y también del absolutismo) a un régimen de propiedad y medios de extorsión fundamentalmente económicos. Su conclusión es radical: el único medio para la emancipación no reside en la confianza en el «progreso» asociado al empuje capitalista sino en la lucha política y social.

Ellen Meiksins Wood (1942-2016), historiadora marxista estadounidense. Su trabajo es seguramente una de las mejores expresiones de la continuidad de la historia social británica al otro lado del Atlántico. Junto a Robert Brenner se le suele considerar como la principal teórica del marxismo político, enfrentado al estructuralismo marxista por la relevancia otorgada al análisis histórico y a la dimensión política (la lucha de clases). Wood fue editora, junto a Harry Magdoff y Paul Sweezy, de la Monthly Review y participó en el comité editorial de la New Left Review de 1984 a 1993. Obras suyas traducidas al castellano son: Democracia contra capitalismo (México, Siglo XXI, 2001), El imperio del capital (Barcelona, El Viejo Topo, 2004) y De ciudadanos a señores feudales. Historia social del pensamiento político desde la Antigüedad a la Edad Media (Barcelona, Paidós, 2012).

Ellen Meiksins Wood (1942-2016), historiadora marxista estadounidense. Su trabajo es seguramente una de las mejores expresiones de la continuidad de la historia social británica al otro lado del Atlántico. Junto a Robert Brenner se le suele considerar como la principal teórica del marxismo político, enfrentado al estructuralismo marxista por la relevancia otorgada al análisis histórico y a la dimensión política (la lucha de clases). Wood fue editora, junto a Harry Magdoff y Paul Sweezy, de la Monthly Review y participó en el comité editorial de la New Left Review de 1984 a 1993. Obras suyas traducidas al castellano son: Democracia contra capitalismo (México, Siglo XXI, 2001), El imperio del capital (Barcelona, El Viejo Topo, 2004) y De ciudadanos a señores feudales. Historia social del pensamiento político desde la Antigüedad a la Edad Media (Barcelona, Paidós, 2012).

MEIKSINS WOOD, ELLEN

Ellen Meiksins Wood (1942-2016), historiadora marxista estadounidense. Su trabajo es seguramente una de las mejores expresiones de la continuidad de la historia social británica al otro lado del Atlántico. Junto a Robert Brenner se le suele considerar como la principal teórica del marxismo político, enfrentado al estructuralismo marxista por la relevancia otorgada al análisis histórico y a la dimensión política (la lucha de clases). Wood fue editora, junto a Harry Magdoff y Paul Sweezy, de la Monthly Review y participó en el comité editorial de la New Left Review de 1984 a 1993.

1. Inglaterra, capitalismo y el paradigma burgués 17
El paradigma burgués 19
El marxismo y el paradigma burgués 25
Las peculiaridades de lo inglés y el declive de Gran Bretaña 29
2. El Estado moderno 39
El absolutismo y el Estado moderno 40
La idea de Estado 42
Las peculiaridades del Estado inglés 45
Estado y nación 47
«El Estado-nación de Ukania» 50
La monarquía británica como la voluntad general:
¿nación o clase? 53
¿Revolución burguesa... y un Estado completamente moderno? 57
3. La ausencia de la idea de soberanía 63
Soberanía legislativa y Common Law inglesa 65
Common Law versus derecho romano:
racionalidad y propiedad 71
Thomas Hobbes y la defensa del absolutismo 76
4. Soberanía popular, democracia y revolución 81
La soberanía popular 82
El peligro del levelling 85
Republicanismo o constitucionalismo 93
Revolución y tradición 99
5. Componentes de una cultura capitalista 105
La economía del lenguaje 106
La «ausencia de un centro» en el pensamiento
social inglés 109
La teoría social y el legado del absolutismo 111
Totalidad social y la filosofía de la historia 113
La fragmentación del mundo social 116
6. Una economía nacional 119
¿Un interés comercial clásico
o un nuevo sistema comercial? 121
¿Una industrialización incompleta? 124
El Estado y la industria 128
Londres: el corazón de la economía capitalista 131
Urbanismo y ruralidad 134
Tierra y comercio 139
7. Modelo I «sin Gran Transformación»:
Inglaterra como Antiguo Régimen 143
El modelo del no-ha-habido-transformación-social 144
J. C. D. Clark: ¿Inglaterra como Antiguo Régimen? 151
El Antiguo Régimen es el Antiguo Régimen y el Antiguo
Régimen es... el Antiguo Régimen 156
Corona y Parlamento 159
El idioma teológico 162
Patriarcalismo 166
¿Un consenso «lockeniano»? 169
8. Modelo II «sin Gran Transformación»:
Inglaterra como un capitalismo eterno 175
¿Un capitalismo eterno? 178
El individualismo inglés y la Common Law 184
Del feudalismo al capitalismo 187
¿Existió una Gran Transformación? 190
Conclusiones. El capitalismo y la ambigüedad del progreso 195
Capitalismo y producción 197
El capitalismo y el Estado moderno 202
Capitalismo y democracia 209

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