LA QUESTION

Y UNA ENTREVISTA DE GUILLES MARTIN A HENRI ALLEG
Imagen de cubierta: LA QUESTION
Price: 13,00€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
146
Dimensiones: 180 cm × 110 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2010
Materia: 
ISBN: 
978-84-96584-37-2

La question, que fue publicado en 1958, es un libro clave de la historia de la guerra de Argelia. En el momento de su publicación su autor, Henri Alleg, continuaba detenido en las prisiones del Estado francés por ?reconstitución de organización disuelta (el Partido Comunista Argelino) y atentado contra la seguridad del Estado?.
El impacto del testimonio de Alleg es enorme, y la terrible sinceridad del relato arroja una luz sin concesiones sobre los primeros años, llenos de mentiras, de la guerra. En La question Henri Alleg relata su detención y secuestro por los militares franceses y desvela las terribles torturas de las que fue víctima. Jean Paul Sartre captó en un célebre artículo toda la dimensión del texto: ?El tranquilo valor de una víctima, su modestia, su lucidez nos despiertan para desmitificarnos: Alleg acaba de sacar la tortura de la noche que la cubre?.
Hoy presentamos en castellano este libro breve que sin embargo es un enorme y descarnado testimonio de las torturas sufridas ?con una dignidad estremecedora? por Henri Alleg. Su relato es, así mismo, un gigantesco grito por la verdad histórica y contra cualquier tipo de colonialismo y sus métodos de ?pacificación?.

Con este libro ?en palabras de Alleg? ?se ayudará a los más jóvenes (dos generaciones de franceses nacieron después de la insurrección de noviembre de 1954), abandonados voluntariamente en la ignorancia, a conocer este pasado reciente y a sacar de él enseñanzas para el futuro. Un futuro cargado de amenazas y de tormentas que habrá que afrontar. Porque no se excluye que surjan otros conflictos ?ya son numerosos? en tal o cual parte del mundo donde se llame a jóvenes franceses a intervenir para ?combatir el terrorismo?, ?salvar la democracia? y ?defender la libertad?, cuando el verdadero motivo de intervención es explotar yacimientos de petróleo, de gas, de mineral, de diamantes, e impedir que algún pueblo se libere?.

Otros libros recomendados

AUTOR/A

ALLEG, HENRI

Henri Alleg, a journalist, was formerly editor of the newspaper Alger Républicain, who went underground when its publication was banned. The resulting interrogation aimed at identifying the people who had supported him, and whom Alleg was determined to protect.<BR>He wrote the autobiographical account in the Barberousse prison of Algiers. He managed to smuggle out the pages with the help of his lawyers.<BR><BR>Wikipedia