LA REBELIÓN DE KRONSTADT

Imagen de cubierta: LA REBELIÓN DE KRONSTADT
Price: 5,00€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
82
Dimensiones: 180 cm × 110 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-84-938306-2-5

La rebelión de Kronstadt de 1921 representa un antes y un después en la historia del régimen soviético, una ruptura que demostraba cuál era el verdadero carácter del Partido Comunista. Ante las demandas de libertad e igualdad planteadas por los marineros y soldados de la ciudad de Kronstadt, los bolcheviques, con Trotsky a la cabeza, responderán con el fusil y el cañón, en una verdadera orgía de sangre y muerte.

El presente texto de Alexander Berkman es una de las primeras denuncias públicas de estos sucesos, ante la dictadura del silencio impuesta por los comunistas y que, a pesar de los años pasados, tiene la vigencia de poner sobre la mesa el debate sobre el carácter de una revolución guiada por una vanguardia y como esta élite siempre adquiere un carácter reaccionario cuando se pone en tela de juicio sus privilegios.

Otros libros recomendados

Itinerarios de lectura

Cursos relacionados

AUTOR/A

BERKMAN, ALEXANDER

Alexander Berkman (Vilna, Lituania, 21 de noviembre de 1870 ? Niza, Francia, 28 de junio de 1936) fue un escritor anarquista.<BR><BR>Era hijo de un adinerado hombre de negocios judío. Se quedó huérfano antes de los 18 años y decidió emigrar a los Estados Unidos, donde conoció a la que sería su compañera y amante Emma Goldman, una inmigrante rusa que entonces trabajaba como empleada en una fábrica textil.<BR><BR>Muy influidos por las obras de Johann Most, Berkman y Goldman se convirtieron en activistas al implicarse en la campaña a favor de la liberación de los hombres que fueron apresados en el atentado con bomba de Haymarket en 1886. A partir de entonces quedaron estrechamente vinculados al movimiento anarquista.<BR><BR>Cuando en 1892 Henry Clay Frick, empresario potentado y propietario de una acería en Homestead, decidió acabar con los intentos de huelga de sus trabajadores, ocasionando un violento enfrentamiento de un día de duración y cuyo resultado fueron sesenta heridos y el asesinato de diez obreros, Berkman decidió hacerse eco de las doctrinas anarquistas que defendían las acciones violentas o Attentats como medio para lograr un cambio revolucionario. De ese modo, entró en las oficinas del magnate y de dos disparos intentó matar a Frick, quien sin embargo se salvó, y Berkman fue apresado y condenado a 22 años en prisión, de los que finalmente cumplió catorce.<BR><BR>Liberado en 1906, Berkman y Goldman encabezaron el movimiento anarquista en los Estados Unidos, publicando clandestinamente semanarios radicales como Mother Earth o Blast, y libros como Anarchism and Other Essays (1910) de Goldman o Memorias de un anarquista en prisión (1912) de Berkman, este último publicado en castellano por la editorial Melusina. Tras varios incidentes y acusaciones, fueron deportados a la Unión Soviética durante el Miedo Rojo de 1917, pero tras la represión en Kronstadt se mudaron a Suecia, Alemania y finalmente Francia, sin dejar de denunciar al gobierno soviético con sus libros The Bolshevik Myth (1925), Letters from Russian Prisons (1925) o El ABC del comunismo libertario (1929).<BR><BR>La salud y economía de Berkman en ese momento eran bastante precarias y decidió poner fin a su vida. Se suicidó en Niza el 28 de junio de 1936.