METROPOLICE

SEGURIDAD Y POLICIA EN LA CIUDAD NEOLIBERAL
Imagen de cubierta: METROPOLICE
Price: 14,00€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
156
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-124538-0-5

Londres, Nueva York, Pekín, Metropolice podría ser cualquier ciudad neoliberal desgarrada por la desigualdad, atravesada por la precarización del trabajo, las políticas de fronteras y el desmantelamiento de los servicios públicos. Metropolice es un territorio fracturado, atravesado por la fragilización de los vínculos sociales, en el que la desconfianza atraviesa los espacios vividos, depositándose en cada rincón y en cada una de las esferas de nuestra vida cotidiana.

Esta investigación trata de situar el lugar que ocupa la seguridad en nuestro imaginario, las principales transformaciones del modelo represivo que se han producido en las últimas décadas, así como los cambios en las relaciones entre policía y sociedad. A la luz de esta lectura, cabe preguntarse si existe la posibilidad de reformar la institución policial, o si es posible impugnar este dispositivo de poder y, en definitiva, desertar del modelo securitario de control.

En conclusión, Metropolice es un juego de palabras para dar cuenta del poder clasista y colonial que se ejerce en la urbe y sobre la densa trama de territorios y sujetos que la componen; un poder cuyo actor privilegiado es lo que hoy conocemos como policía.

Otros libros recomendados

AUTOR/A

AVILA CANTOS, DÉBORA

Débora Ávila Cantos es investigadora militante en torno a políticas migratorias y lógicas neoliberales de gestión de lo social. Forma parte de experimentos políticos como la red metropolitana de apoyo a migrantes Ferrocarril Clandestino y el colectivo de investigación crítica Observatorio Metropolitano de Madrid. Trabaja como profesora de Antropología en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y ha defendido la tesis doctoral títulada ?El gobierno de la diferencia: de las lógicas de gestión de lo social? (UCM, 2012).

GARCÍA GARCÍA, SERGIO

Sergio García García es doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En los últimos años ha investigado y publicado acerca de la producción del dispositivo securitario mediante los discursos, las prácticas y las políticas alrededor de la ?seguridad ciudadana? en la ciudad neoliberal, así como sobre la intervención social como dispositivo de gestión y gobierno de la pobreza. Ha sido profesor de Trabajo Social en la UCM y de Antropología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Actualmente participa en distintos grupos de investigación militantes y extra- académicos relacionados con los derechos humanos y la producción de las periferias en Madrid. Ha trabajado durante 14 años como trabajador social en los Servicios Sociales y milita en distintas organizaciones, como las Brigadas Vecinales.<BR>

MENDIOLA, IGNACIO

Ignacio Mendiola. Profesor de sociología en la Universidad del País Vasco. Ha publicado anteriormente El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica (Los libros de la Catarata, 2006) y Elogio de la mentira. En torno a una sociología de la mendacidad (Lengua de Trapo, 2006). Actualmente trabaja en torno a una trilogía biopolítica que tiene como ejes las la tortura, la producción de regímenes de movilidad en la modernidad tardía y el desarrollo de una ecología política que ahonde en la producción de naturalezas mercantilizadas.

BRANDARIZ GARCÍA, JOSÉ ÁNGEL

Doctor en Derecho y profesor de Derecho Penal en la Universidad de A Coruña, ha publicado diversos libros y artículos en materia de Derecho Penal y penitenciario, en particular, sobre la seguridad y su gestión pública.<BR><BR>Editorial Catarata

MAROTO CALATAYUD, MANUEL

Manuel Maroto Calatayud es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y profesor ayudante de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Realizó su tesis doctoral sobre el fenómeno de la financiación ilegal de partidos políticos. Entre otras cuestiones de política criminal, ha publicado también en torno al problema de la utilización de las redes sociales en Internet en materia penal. Formó parte de la comisión legal de la asamblea 15-M en Ciudad Real y es miembro del Grupo Universitario de Crítica Jurídica de la UCLM.