MUERTES OSCURAS

CONTRABANDISTAS, REDES DE EVASIÓN Y ASESINATOS POLÍTICOS EN EL PAÍS DEL BIDASOA 1936
Imagen de cubierta: MUERTES OSCURAS
Price: 25,00€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
464
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-84-7681-988-3

A partir de un ana´lisis microanali´tico exhaustivo, casi detectivesco, que incluye retazos de historia familiar, Muertes oscuras estudia los asesinatos y la represio´n que por causas poli´ticas tuvieron lugar a partir de julio de 1936 en el Pai´s del Bidasoa. Esta zona, muy mayoritariamente carlista, acogio´ con notable abulia el golpe de Estado, aportando poqui´simos voluntarios al bando golpista en los primeros momentos. Los asesinatos poli´ticos se cebaron, principalmente, con los escasos izquierdistas existentes, aunque tambie´n golpearon al PNV/EAJ.

El cara´cter subterra´neo y oscuro de muchos de esos cri´menes respondi´a al supuesto propo´sito de dar ejemplo, pero tambie´n a que la comarca era un ecosistema social peculiar, dada la tradicional presencia en la zona de los contrabandistas, que practicaban un juego a mu´ltiples bandas, ya que adema´s de pasar armas, documentos y billetes estampillados, crearon nuevas redes de evasio´n de desafectos por los montes de la zona a trave´s de las cuales cientos de ellos lograron evadirse.

El libro estudia tambie´n el crimen de Gaztelu, por el que una mujer y seis de sus hijos fueron asesinados y arrojados a una sima, incorporando nuevos datos que conducen a pensar que este cruel episodio obedecio´ a unas motivaciones de cara´cter ideolo´gico.

Otros libros recomendados

AUTOR/A

MIKELARENA PEÑA, FERNANDO

(Bera, 1962) Es doctor en Historia por la UNED (1992), profesor titular de la Universidad de Zaragoza y autor de más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la historia de la población, la historia agraria, la historia social, la antropología histórica, la historia de las mentalidades y de las ideologías, la historia política, la historia constitucional, la historia de las identidades y la historia de la Guerra Civil y la represión fascista, preferentemente centrados en la Navarra en los siglos XVIII, XIX y XX, publicados en revistas regionales, nacionales e internacionales.

Su trayectoria investigadora hasta el momento ha sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora con cuatro tramos de investigación (sexenios).

Es autor del libro Demografía y familia en la Navarra tradicional (Pamplona, 1995) y Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936 (Pamiela, 2015), además de coautor de los libros Historia del navarrismo (1841-1936). Sus relaciones con el vasquismo (Pamplona, 2002) y Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas (Pamiela, 2008).