PIONERAS

HISTORIA Y COMPROMISO DE LAS HERMANAS ÚRIZ PI
Imagen de cubierta: PIONERAS
Price: 18,50€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
200
Dimensiones: 215 cm × 135 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-17065-56-0

Fueron dos mujeres con un valor excepcional, adelantadas a su tiempo, pioneras a comienzos del siglo XX en la renovación pedagógica de un sistema educativo anclado en el pasado, en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia, y con un grado de compromiso social y político difíciles de encontrar en nuestros tiempos.

Josefa y Elisa Úriz Pi, nacidas en Navarra a finales del XIX, mantuvieron unas posiciones de vanguardia que escandalizaron a las gentes ?bienpensantes? de Girona y Lleida, donde fueron señaladas como anatema de la moral pública y donde iniciaron una trayectoria profesional que les llevaría a la militancia comunista, asumiendo destacados cargos de responsabilidad para la República durante la Guerra Civil. Exiliadas en Francia, no dudaron en formar los primeros grupos de la Resistencia contra la ocupación alemana en la región de París, siendo reconocida su extraordinaria valentía cuando murieron en su exilio berlinés, sin que pudieran regresar nunca a su Navarra natal.

¡Y con ellas llegó el escándalo!

Esta es la historia de dos navarras vanguardistas, feministas y revolucionarias, dos profesoras que renovaron la educación en Cataluña y, adelantadas a su tiempo, lucharon por los derechos de las mujeres y la infancia. Una vida de heroica resistencia antifascista y, hasta hoy, de olvido.

Otros libros recomendados

AUTOR/A

MARTORELL PÉREZ, MANUEL

Periodista especializado en Oriente Medio y uno de los principales expertos en la cuestión kurda, habiendo viajado a las zonas donde vive este pueblo en Turquía, Siria, Irán e Irak de forma continua en las tres últimas décadas. Sobre esta materia ha realizado numerosos reportajes, varios documentales para TV y participado en siete proyectos editoriales. Tras pasar por Diario 16 y El Mundo, actualmente es miembro fundador del periódico digital cuartopoder.es.

AGULLÓ DÍAZ, MARÍA DEL CARMEN

1957, Xinzo de Limia (Ourense, Est. español). Es profesora titular de Historia de la Educación en la Universitat de València. Sus ámbitos de investigación son la historia de la educación de las mujeres, especialmente durante la Segunda República y la dictadura franquista, la utilización de nuevas fuentes en la historia educativa y la recuperación del patrimonio histórico-educativo valenciano. Ha publicado diversos libros y artículos, destacando Mestres valencianes republicanes, y Maestros valencianos bajo el franquismo. La depuración del magisterio 1939-1944, con J.M. Fernández Soria.

MARQUÉS SUREDA, SALOMÓ

1942 L’Escala (Girora, Països Catalans). Ha sido catedrático de Historia de la Educación en la Universitat de Girona y ha realizado estudios sobre la escuela republicana y franquista, especialmente el exilio y la depuración del magisterio en Catalunya, habiendo publicado libros y artículos sobre la materia en España, México, Venezuela, Italia y Francia. Entre sus obras, destaca L’exili dels Mestres. También ha presidido la Sociedad de Historia de la Educación y de la Societat Catalana d'Història de l'Educació y difundido la trayectoria vital de las hermanas Úriz por tierras catalanas.