SPACE INVADERS

INTERVENCIONES ARTÍSTICO-POLÍTICAS EN UN TERRRITORIO EN DISPUTA: LAVAPIÉS (1997-2004)
Price: 19,00€
Disponible
Libro de la Distribuidora: 
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
222
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-947105-6-8

En el cambio de siglo se produjo en Lavapiés una contienda singular que tenía en el sentido de la vida, personal y en común, el objeto de disputa. La fiebre especuladora sobre la vivienda y el espacio público iba a encontrarse de frente con la emergencia de nuevos modos de organización política que se aglutinaban, precisamente, alrededor de la reivindicación de la vida; de una buena vida más allá de los patrones marcados por el neoliberalismo rampante. Dichas luchas encontraron en el arte un insospechado espacio desde el que situar y organizar la acción.
Este libro recoge las peripecias de una agencia coral, que en un momento se articuló bajo el apelativo Red de Lavapiés, en la que se mezclaban los vecinos con procesos de experimentación vital, política y artísitca: los sucesivos Laboratorios, La Fiambrera, El Lobby Feroz?
Estas luchas y sus aparentes fracasos no solo ayudaron a fraguar la personalidad de un barrio que aún resiste a la imparable voracidad de la gentrificación y la turistización, sino que también sirvieron de campo de pruebas de imaginarios políticos que abrieron el camino de los así llamados ?nuevos minicipalismos?.

Stock Duque de Alba: 
1.00
Stock La Maliciosa: 
1.00

Otros libros recomendados

AUTOR/A

CARRILLO, JESÚS

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, Master en estudios históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y Doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King's College). Desde 1997 es profesor de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina el estudio del imperio y sus representaciones en la temprana Edad Moderna con el análisis crítico de la cultura y el arte contemporáneos.

Entre sus trabajos destacan, Arte en la Red (Madrid: Cátedra, 2003), Naturaleza e Imperio (Madrid: 12 Calles, 2004) y “Tecnología e Imperio” (Madrid: Nivola, 2003), y, como editor, en Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001), Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español vols 1, 2 y 3 (Barcelona, 2004-2005).