Ésta es una obra importante, pues se trata del primer libro que aborda estilos como el punk desde una óptica rigurosa y lúcida. Dick Hebdige se dedica a analizar en él las subculturas que surgieron de la música popular en el contexto de la clase trabajadora blanca de la posguerra, desde los teddy boys a los mods, los rockers, los skinheads y los punks. Con precisión e ingenio envidiables, Hebdige bucea en este tema tan complejo y lo hace accesible con la ayuda de datos y análisis de primera mano, consiguiendo al final un libro tan sintético como estimulante.
En el fondo, Subculturas constituye una tentativa de narrar con brío e inteligencia el itinerario de todos esos movimientos. Con el sentido del detalle de una novela y la precisión de un fresco histórico, refiere las modas y tendencias más significativas de una era ya mítica de la historia contemporánea. Es un texto, en fin, altamente recomendable para todos aquellos interesados en conocer las ideas más innovadoras sobre la mejor música rock.
SUBCULTURA
AUTOR/A
HEBDIGE, DICK
Dick Hebdige ( * 1951, Reino Unido). Estudió en el Centro de Estudios Culturales de Birmingham. Impartió docencia en el Departamento de Comunicación y Medios del Goldsmiths College de la Universidad de Londres (1984-92).<BR><BR>Ha sido decano de la School of Critical Studies y director del Writing Program en el Institute of the Arts de California. Profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, donde dirige el Interdisciplinary Humanities Center. Profesor visitantes de diversas universidades europeas, norteamericanas y australianas. Sus enfonques interdisciplinares abarcan los campos de la comunicación, la cultura, la antropología, el diseño, etcétera.<BR><BR>En 1979 publicó el trabajo de mayor alcance y difusión ?Subculture: The Meaning of Style?, que ha sido traducido a nueve lenguas, donde analiza la cultura en el ámbito de los jóvenes de clase obrera de los años setenta en Inglaterra, con referencia también a las poblaciones inmigrantes de las ex colonias británicas, esto es, a distintas subculturas coexistentes en una misma nación. Su trabajo académico está referido al estudio de la cultura popular y de lo que define como subculturas, entre las que los teds, skinheads, punks, hippies, etcétera. Hebdige analiza las relaciones entre la cultura hegemònica, empleada en un sentido gramsciano, y las subculturas, que aparecen vinculadas al discurso dominante en relaciones de dependencia, pero desarrollan tensiones dialécticas que no siempre suponen una integración o asimilación. Asimismo, entre la actividad de Hebdige se cuentan numerosas iniciativas en el campo de las artes visuales y el multimedia.<BR><BR>Wikipedia