A.C.A.B

Policía, control de migraciones y luchas antirracistas
08-10-2020

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El 26 de mayo de 2020 comenzaron en Mineápolis las multitudinarias manifestaciones de protesta contra la muerte de George Floyd. Articuladas dentro del movimiento #BlackLivesMatter (La vidas negras importan) las protestas se enmarcan dentro del movimiento antirracista y de personas racializadas que se haya conocido desde los movimientos de los años 60.

La violencia policial racista, que tomó forma en la multiplicación del ya clásico lema A.C.A.B (All Cops Are Bastards) ha vuelto con fuerza al centro de la discusión política sobre el racismo, provocando que las manifestaciones y protestas se extendiesen a lo largo y ancho del mundo. Cuestiones como la colonización, el esclavismo, el racismo institucional o los derechos de personas migrantes impugna y deshacen la historia oficial de la creación de un sistema capitalista fundado también en el racismo.

Tampoco España escapa de esta realidad. A pesar de los intentos políticos y mediáticos de construir un discurso público basado en la acogida, el humanitarismo y los derechos, la realidad es que el control de extrema violencia que se aplica en nuestras fronteras, los mecanismos de racismo institucional y la capilaridad del racismo desvelan una sociedad bien distinta.

En este curso nos acercaremos a algunos de los aspectos más importantes de estas políticas racistas en nuestro país. También pondremos el foco en las luchas que tratan de dar la vuelta a esta situación, tomando tres aspectos que consideramos fundamentales. La cuestión de los discursos policiales, el control de fronteras y el racismo institucional y social.

Otros cursos relacionados